PERITO JUDICIAL

Contar con el Perito Arquitecto adecuado no es fácil ya que debe disponer de experiencia y conocimientos en el ámbito del problema, siendo la casuística muy amplia.

¿QUÉ ES UN PERITO ARQUITECTO?
Un Perito Arquitecto es un técnico experto en la construcción y su ámbito legal. Siendo capaces de identificar, analizar, evaluar, y cuantificar problemas constructivos y daños relacionados con inmuebles.

Los casos Civiles por defectos en la construcción, incumplimiento de normativas, etc., puedan dar lugar a una indemnizacones económicas, si se cuenta con el Perito adecuado y competente en el ámbito de controversia.

En Perito Judicial GROUP contamos con Peritos Arquitectos altamente cualificados para apoyar en litigios. Disponemos de expertos versados en todos los aspectos de la construcción que usted pueda necesitar:

Defectos y daños constructivos superficiales (humedades, entradas de aguas, acústica, impermeabilizaciones, instalaciones),
Errores o Defectos estructurales (daños estructurales, cimentaciones, pilares o vigas insuficientes, estudios geotécnicos),
Aplicación de normativas. Cumplimiento del CTE y normativas de cada población,
Contrataciones y subcontrataciones,
Seguridad en la construcción, accidentes

La labor del Perito Arquitecto es analizar un hecho complejo del ámbito de la Arquitectura (analizando hechos, daños en Construcciones, negligencias cometidas en el diseño o la ejecución), y contrastarlo con su faceta jurídica. Nuestros expertos en Arquitectura trabajarán y analizarán el caso desde dos perspectivas igualmente importantes. Para lo que se realiza un Peritaje Arquitectónico, empleando las técnicas apropiadas para el análisis del hecho.

En definitiva, la principal labor de un Perito Arquitecto es investigar, diagnosticar, valorar, problemas en Construcciones o en partes de la misma utilizando metodologías y materiales adecuados para que las conclusiones obtenidas sean objetivas.

Nuestros Peritos Arquitectos cumplen con las 4 características que todo experto que trabaje en sede judicial debe tener:

  • INDEPENDENCIA. El Perito Arquitecto es imparcial y es ajeno a las partes litigantes. De hecho, la parcialidad le descalifica y puede llegar a ser contraproducente para las partes.
  • OBJETIVIDAD. El Perito Arquitecto debe proporcionar una visión objetiva de los hechos, contrastándola con la normativa vigentes, referida a un contexto temporal determinado.
  • COMPETENCIA. El Perito Arquitecto perito debe tener los conocimientos y experiencia para realizar el trabajo. El experto debe actuar con rigor, basándose en pruebas objetivas para realizar un análisis científico preciso de los daños o defectos, así como de sus causas y efectos. Si no es posible distinguir si las deficiencias se deben al proyecto, dirección o ejecución, debe hacer constar del mismo modo.
  • CONCRECIÓN. El Arquitecto Perito debe emplear un lenguaje conciso, concreto y razonado, fundamentando las conclusiones en pruebas objetivas.

El análisis realizado sobre el hecho en litigio por parte del Perito Arquitecto se plasma en un documento que tiene carácter de prueba judicial: un informe pericial o peritaje arquitectónico. Lo que servirá en la resolución de conflictos, ya sea por la vía extrajudicial o la judicial propiamente. En Perito Judicial GROUP tenemos experiencia en analizar cada caso y determinar todas las posibles responsabilidades, así como realizar una valoración económica de sus consecuencias.