Informes y dictámenes

El informe es la exposición objetiva realizada por escrito de la naturaleza o circunstancias observadas por el arquitecto en el reconocimiento parcial o general de predios o edificaciones, o del examen de documentos técnicos, en temas de su competencia profesional.

El dictamen es la opinión o conclusión motivada del arquitecto, realizada por escrito y obtenida mediante el estudio y análisis de la naturaleza y circunstancias de los datos recabados en el reconocimiento parcial o general de terrenos y edificaciones, o del examen de documentos técnicos.

Contenido del informe y dictamen.

  1. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS: Se hará referencia al solicitante, se listarán los documentos facilitados y se mencionarán reuniones o contactos previos, así como muestras recibidas.
  2. INSPECCIÓN OCULAR: Se realizará una visita con fotografías y testimonios. Se documentará el estado de los elementos de fachada, particiones interiores, tanto en el interior de viviendas como en zonas comunes, así como la cubierta del edificio. La cimentación y estructura del edificio, al no poder ser inspeccionadas visualmente, se diagnosticarán mediante la existencia de patologías visibles. La no existencia de las mismas daría lugar a concluir que no se necesitan mayores actuaciones en la toma de datos, a excepción de especial interés por parte de la comunidad. Las instalaciones del edificio evidenciarían carencias mediante la existencia de patologías cuantificables. Del mismo modo, la no existencia de las mismas daría lugar a concluir que no se necesitan mayores actuaciones en la toma de datos, a excepción de especial interés por parte de la comunidad.
  3. TOMA DE DATOS: Dado que no se tienen constancia de patologías existentes en el edificio, los datos recabados se limitarán a las patologías detectadas en la inspección visual, sin valorar las zonas del edificio ocultas debido a la imposibilidad de cuantificar su estado.
    En caso de existir indicios de vicios ocultos, se valorará de forma independiente la necesidad de recabar información mediante procesos de ultrasonidos para el estudio de las cimentaciones. Del mismo modo, se realizarán pruebas sobre el hormigón estructural, como ensayos de laboratorio de la resistencia de probetas, o en su caso, de radiografías y la utilización de líquidos penetrantes para la diagnosis de soldaduras y estructura metálica.
  4. DESCRIPCIÓN DE DAÑOS: Se describirán las lesiones sin aludir a las causas.
  5. ANÁLISIS: Se evaluarán los daños detectados en la edificación.
  6. CONCLUSIONES: En el dictamen pericial, se ofrecerá la posibilidad de la ratificación en juicios por parte del arquitecto, ofreciendo de nuevo un apoyo integral al cliente en todas las facetas de la actuación.